sábado, 7 de mayo de 2016

Como Superar el Miedo Escénico




Si estás comenzado a hacer tus primeras exposiciones orales ante un grupo de personas, o quizás vayas a realizar tu primer concierto, o tu primera conferencia de prensa, ante cualquiera de estas situaciones puede ser que te veas superado por el miedo escénico.

En principio, el pánico escénico está relacionado con el carácter, la personalidad y lo que se va a desarrollar en un escenario.  Muchos traemos esa cosa natural de poder disertar, hablar en público, hacer música o teatro sin problemas y con bastante descaro. Otros no, y deben adquirir alguna técnica que los respalde.

El teatro, en especial la improvisación teatral, ayuda mucho para desinhibirse, porque ayuda a reemplazar interiormente a la Persona, por un 'personaje'.
Es más fácil representar una obra de Teatro, que hacer teatro leído, por ejemplo. Porque el vestuario, la máscara de ese personaje, oculta al verdadero 'yo' y da espontaneidad al parlamento.
Es diferente cantar o tocar instrumentos, porque no hay 'careta' y lo que se juega es el cuerpo y el nombre del que interpreta.

Lo que sin dudas es mágico, es el instante en que se 'pisa' la escena.
Porque el artista o el orador, se transforma. Tiene toda la energía de sus espectadores y debe capturarla con su actitud, con su humor, con su seriedad, con su Arte. Según cada caso.
El público y el aplauso, son anti-pánicos irreemplazables!

Poco se puede hacer para evitarlo, pero lo que ayuda mucho, es:
- seguridad total en la letra del texto
- saber improvisar algo, si ocurre algo que altera lo previsto, ya que al ser un acto 'en vivo', puede pasar cualquier cosa insólita: que se desmaye el de la primera fila, que se pelee por un asiento, que entre un perro, que llore un chico, que se desate una tormenta y se corte la luz, que se te caiga el papel de la mano o no te funcione el micrófono (todo esto ¡pasa!)
- no hablar hasta que no se callen, hacerse respetar con la actitud
- no mirar al público si nos puede perturbar una presencia, un ex amor, un profesor, un chiflado que nos descontrola, o simplemente la cantidad de gente---> para eso, es preferible buscar un punto fijo lejano o una panorámica del fondo, a la cual pasarle la vista como si mirásemos a la gente
- leer con lentitud hasta tomar ritmo, pronunciar bien para no enredarse, hacer altos, mirar la sala para captar la atención y dar seguridad, y si sale algo mal, saber interrumpir, reirse, y volver a empezar!!

Espero que estos consejos os ayuden y SUERTE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario