sábado, 7 de mayo de 2016

El Vulcanismo


El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un planeta, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géiseres y manantiales calientes son parte del proceso volcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava. 

El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos.

De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcán. En la Tierra, la causa general para que surja el vulcanismo, es mediante la subducción litósferica.

Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Júpiter .Otros planetas muestran los resultados de actividad volcánica. estas incluyen Mercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Júpiter, Europa, y quizás la luna de Neptuno Tritón.

RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA ERUPCIONES.

Muchas ciudades han experimentado y sufrido las consecuencias de las erupciones volcánicas, algunas situadas a sus pies quedan sepultadas. 

Producen grandes perdidas para la agricultura, perdida de ganado y desalojo en las comarcas mas afectadas sin mencionar el problema donde los vientos arrojen las cenizas.

Sin embargo todos estos fenómenos clasificados como destructivos o dañinos tienen su compensación pues las caídas de las cenizas volcánicas contienen en si ricos minerales, dejan abonados los suelos con valiosos fertilizantes y naturales estos a su vez constituyen a aumentar sus cosechas y su rendimiento.

Además del enrequicimiento de los suelos por la descomposición de las cenizas, los volcanes producen recursos minerales como arena y torvas muy usadas como materiales de revestimiento y construcción además de presentar fumarolas y fuentes geotermales donde la presión de los gases pueden utilizarse para generar energía eléctrica.

Finalmente los volcanes con su vista panorámica y frecuentes fenómenos espectaculares constituyen escenarios de gran atractivo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario